El aprendizaje es una herramienta clave para alcanzar los objetivos de la organización, ya que permite hacer frente a la obsolescencia profesional y afrontar los retos que se presentan a la organización. Está claro que la formación permite el desarrollo de la competitividad y el valor de la empresa y de su talento.
Gracias al desarrollo tecnológico hemos podido cambiar la forma en la que aprendemos e incluso el espacio en que impartimos formación. Ahora, más que nunca, la formación online toma un peso muy importante para la sociedad y para el entorno empresarial.
La formación online no es simplemente una alternativa a la formación presencial, es todo un medio por si solo que ofrece ventajas paralelas a las de la presencialidad, por lo que debemos cuidar no solo el contenido, también el espacio donde se desarrolla.
Para empezar, debemos crear un espacio digital que permita a los usuarios acceder al repositorio de conocimiento que se ha creado desde cualquier sitio y en cualquier momento. Cuando creamos un espacio digital de aprendizaje, debemos tener en cuenta dos factores clave: cómo se realizará la formación y dónde. Veámoslos.
Cómo impartir la formación online
Social learning
Este tipo de plataformas simulan a las redes sociales. Se trata de aulas virtuales que incorporan chats, grupos de debate y e-mentoring. Se centran en el conocimiento compartido entre usuarios. Es claramente un formato informal de aprendizaje.
On demand
Son aquellas infraestructuras multiplataformas que permiten al usuario acceder al repositorio a través de un dispositivo móvil en cualquier lugar y momento.
Blended
Mezclar la formación presencial con la online es posible, permitiendo optimizar el tiempo y los recursos disponibles de los participantes.
Micro-learning
Este tipo de formación está integrada al proceso de trabajo, permitiendo aprender nuevas habilidades justo en el momento en el que el trabajador lo necesite. Esto reduce la cantidad de tiempo invertido en formación y mejora la productividad.
Dónde impartir la formación online
Plataformas externas
Las formaciones están distribuidas en diferentes plataformas y se deben gestionar de forma independiente. Páginas web como Coursera o EDX recogen un gran repertorio de cursos de larga durada.
Sistemas ERP
Los software de planificación de recursos empresariales permiten gestionar la base de datos centralizada y compartir la información entre los distintos departamentos de nuestra empresa. Puede aportar soluciones a problemas, pero no está focalizada a la formación de los trabajadores.
Software LMS
Son sistemas de gestión de aprendizaje que facilitan la gestión de cursos y contenido formativo, permitiendo el acceso flexible por parte de los participantes desde cualquier momento y lugar. Hay gran variedad de LMS, pero todos deben ofrecer la posibilidad de tener un catálogo de formaciones, biblioteca de referencias, un sistema de registros y un seguimiento y evaluación del aprendizaje de los usuarios.
Hub de formación
Los hub de formación permite reunir en un solo LMS formación interna y externa a través de APIs para crear una única plataforma de aprendizaje OSLP, un One Stop Learning Place como Foxize Cloud.
Conclusión
Como puedes comprobar, la formación en empresa es todo un mundo. Si quieres aprender más sobre los formatos de formación para empresa, te animamos a que te descargues el ebook gratuito “El Libro Blanco de Formación”, en el que compartimos contigo más de 8 años de experiencia en desarrollar programas formativos para empresas.
En este ebook encontrarás:
- Métodos para la recogida de las necesidades formativas de tus equipos.
- Los diferentes formatos de formación, por objetivos y medios.
- Una guía completa paso a paso para impartir formaciones.
- Las diferentes infraestructuras formativas de las que puedes disponer.
- Consejos para medir el impacto de las formaciones en diferentes niveles.
- Cómo crear un Learning System perfecto para tu empresa.
Descargar El Libro Blanco de Formación