Elegir qué formación realizar es un paso muy importante para todo futuro alumno, pero lo es aún más para el profesor. El debate se repite: ¿Es mejor la formación presencial o los cursos online? No olvidemos que cada una de las formaciones tiene ciertas características que la otra carece. Antes de decidir qué tipo de formación quieres realizar, vamos a indagar en cada una de ellas.
Formación presencial
La formación presencial consiste en llevar a cabo la experiencia formativa en un sitio físico y en directo, donde el cara a cara entre profesor y alumno y la interacción entre alumnos es lo más destacable, posibilitando personalizar más las clases y el aprendizaje de cada alumno. No solo eso, también se crean conexiones más fuertes entre alumno y profesor, permitiendo ampliar tu red de contactos. Es el formato más tradicional, pero no menos interesante.
La formación presencial también tiene sus desventajas, como la restricción geográfica y los gastos que comporta el desplazamiento y el esfuerzo de asistencia por parte de los alumnos, pero también del profesor, que tendrá que repetir la lección en cada sesión.
Puede que sea considerada como un formato muy tradicional y quizás anticuado, pero al igual que otros tipos de formaciones, las formaciones presenciales se sigue actualizando para incluir nuevas dinámicas:
- Conferencias. Suele haber poca interacción entre profesor y alumno. De hecho, en las conferencias el alumno pasa a ser oyente, no tiene un rol activo en esta formación. A pesar de la poca interacción, es un formato muy interesante para sesiones de inspiración.
- Masterclass. Es el formato clásico de las universidades, donde el profesor realiza una clase magistral teórica a un auditorio que permita la posibilidad de interacción entre el profesor y los alumnos. El grupo de alumnos es menor que en el de las conferencias, cosa que permite una sesión de preguntas al final o durante la clase.
- Workshop. Quizás uno de los formatos más interesantes y atractivos de la formación presencial, el workshop se estructura como una sesión de trabajo, donde el profesor enuncia una serie de actividades a resolver por los alumnos, de manera individual o grupal. Son sesiones activas, con poco contenido y muchas actividades y suelen complementar la teoría explicada en las masterclass.
- Tutoría. Sesiones grupales o individuales donde los alumnos resuelven sus dudas con un experto, normalmente el profesor. Esto permite crear un seguimiento del progreso de cada alumno y conocer mejor sus inquietudes y necesidades para sacar mayor provecho a su aprendizaje.
Formación Online
Como ya sabes, en el e-learning la experiencia formativa se realiza a través de una pantalla. Con las ventajas que ofrece Internet, cada vez más se está decantando la balanza hacia este tipo de formaciones. Además, las plataformas LMS permiten enriquecer las experiencias formativas online, ofreciendo cantidad de opciones y formatos para personalizar tus formaciones.
Los cursos online se pueden realizar de forma asíncrona, donde el alumno tiene acceso a la formación y al material en cualquier lugar y momento, pero también de forma síncrona, cómo los webinars. Los webinars son cursos, conferencias talleres que se imparten a través de Internet en formato vídeo en directo, en el cual los alumnos deben acceder en una fecha y hora determinada pero desde cualquier lugar del mundo. En este formato se suma la interacción entre alumno y profesor junto con el valor añadido que aporta la digitalización.
Las posibilidades que permite la formación online son enormes y al mismo tiempo ofrece las ventajas de ahorrar en costes muy elevados y tener mayor libertad de horarios. Supone una autonomía muy grande por parte de los alumnos, pero por contra tiene la desventaja de ser una formación más distante, donde la comunicación entre profesor y alumno es escasa. Además, la motivación y la disciplina para realizar los cursos recae en la fuerza de voluntad los alumnos, que puede ser frágil.
Existen otros tipos de formación que combinan las características de los dos formatos de formación. Se trata de la formación blended o b-learning, un sistema que aúna lo mejor de las formaciones presenciales y los cursos online, permitiendo optimizar el tiempo y los recursos de los participantes.
A través de un Aula Virtual, el profesor imparte el curso de manera semipresencial, mientras que los alumnos pueden acceder al material a través de un espacio virtual, compartir sus dudas, ejercicios e inquietudes a través de foros. Incluso el formador puede realizar e-mentoring o e-tutoring de mayor calidad, atendiendo individualmente las consultas de cada estudiante.
También existen la formación blended dinamizada, dónde los alumnos se juntan en un espacio físico para ver un curso online y realizar actividades y debates sobre lo visto.
Como podéis comprobar, no hay un formato mejor ni peor y ambos aportan mucha riqueza a la experiencia formativa. Si aún no quieres rehusar a ninguno de los dos tipos de formación, en Foxize Cloud te ofrecemos gestionar tanto tus cursos online como tu formación presencial en una misma plataforma. Te damos 30 días gratuitos para que puedas empezar a gestionar tu escuela de formación online y presencial.