Cuando llevas años vendiendo un producto u ofreciendo un servicio, es fácil familiarizarse con ellos. Pero tus leads y clientes no tienen la misma experiencia y, es más, necesitan aprender a usar tu producto o servicio en pocas horas y que a ti te ha llevado años en conseguirlo.
Por eso es importante crear formación para clientes, que incluyan temas como tutoriales, habilidades y más para que puedan sacar el máximo de provecho a tus servicios o productos. Para muchos nuevos usuarios, tu producto o servicio será una de las muchas herramientas que usan en su día a día, y si no reconocen inmediatamente su valor y cómo usarlo, el porcentaje de conversión mengua.
¿Cuáles son los beneficios de formar a clientes?
- Captación. La formación puede formar parte de una estrategia de inbound marketing o marketing de contenidos. Ofrece formación que responda a las necesidades de tu público y consigue posicionarte en buscadores como Google para generar más leads
- Retención. Ofreciendo contenido de calidad hará que te conviertas en un referente y vuelvan a ti siempre que lo necesiten.
- Fidelización. Para aquellos usuarios que ya son clientes, les estás ofreciendo una capa extra a tu producto o servicio, creando un valor añadido.
- Recomendación. si tus clientes saben cómo usar tus productos y pueden sacar mayor provecho de ellos, se convertirán en embajadores de tu negocio. Una persona contenta con su compra es más probable de que lo comparta con otras personas.
- Upselling y crosselling. Ofrecer formación también permite a tus clientes conocer productos relacionados y de su interés, sin necesidad de hacer publicidad directa.
- Impacto en el ROI. Al final, la formación también afecta al ROI, una mayor satisfacción del usuario hace que haya una mayor renovación y expansión de tus servicios, mayor uso del producto y también reduce costes de soporte.
¿Qué tipo de formación podemos ofrecer a nuestros clientes?
- Tutoriales. Enseña cómo usar los productos que ofrecen y qué aplicaciones tienen.
- Habilidades + conocimientos. Comparte tus conocimientos y técnicas que utilizas para tus servicios, pero de una forma genérica, para darte a conocer u ofrecer tus conocimientos a aquellas personas que no puedan pagar el pack completo.
- Casos de éxito. Comparte casos de clientes reales para que puedan conocer las diferentes aplicaciones que tienen tus productos o servicios.
- Webinars y conferencias. Para conocer de primera mano la opinión y las dudas de tus clientes. Requiere de la disponibilidad de los clientes en un horario determinado.
- Tests. Con los test podrás conocer las necesidades de tus clientes y el nivel de conocimiento que tienen, antes de hacer formación.
- Tendencias. Habla de las tendencias de tu sector, para convertirte en un referente.
- Consultorías 1 on 1. Crear formación personalizada e individual en función de las necesidades del cliente. Aunque pueden ser beneficiosas, son difíciles de escalar y deberían estar únicamente dirigidas a clientes prémium.
¿Cómo crear formación para clientes?
1- Conoce las barreras de entrada de tus usuarios. Que puntos de dolor tienen y que necesitan mejorar para que puedan utilizar tu producto o servicio de forma correcta.
2- Crea un itinerario que defina bien el proceso de aprendizaje y los objetivos de conocimiento. Para ello también debes tener claro el costumer journey.
Por ejemplo, un itinerario podría ser en primer lugar, un webinar para conocer el producto de forma genérica, acompañado de una serie de cursos online on-demand que puede realizar a su ritmo para ampliar su conocimiento, y para aquellos clientes prémium que requieran de servicios extra una sesión 1on1.
3- Obtén una plataforma de formación. En la búsqueda de un LMS, asegúrate de que cumpla con todos los requisitos necesarios. Además de ser fácil de usar para tus usuarios y que refleje tu marca, la plataforma debe permitir personalizar la formación a través de recomendaciones, disponer de e-commerce y ofrecer certificaciones.
Además, la plataforma debe ofrecer la posibilidad de obtener datos sobre la actividad de tus usuarios. Los datos son importantes para poder ver la evolución de tus clientes y conocer el impacto en el ROI de tu negocio.
Foxize Cloud es la plataforma LMS all-in-one que se adapta a las necesidades de cualquier tipo de empresa que quiera ofrecer una formación única para clientes y/o empleados. Sin importar su tamaño o tipo de formación. Regístrate ahora y obtén 30 días gratuitos de prueba. Sin compromiso.