¿Qué es exactamente un test de diagnóstico?
Los test de diagnóstico son una herramienta que permite medir el conocimiento y/o habilidades de tus usuarios. Sirven tanto para ti como para el usuario como referencia del punto de partida sobre un tema en concreto o para medir la evolución de tus usuarios.
Además de valorar el conocimiento del usuario, los test de diagnóstico también aportan muchas ventajas para tu negocio y, en concreto, para el plan de aprendizaje que ofreces en tu plataforma de formación.
Con los test de diagnóstico podrás:
- Detectar necesidades en las diferentes etapas del aprendizaje para adaptar tus cursos a lo que tus alumnos necesitan.
- Definir prioridades de las temáticas.
- Poner los datos en contexto comparándolos con el resto de alumnos.
- Analizar tendencias y necesidades en general o por colectivos.
¿Cómo funcionan exactamente?
Los Diagnósticos se publican en tu plataforma en forma de cuestionario de preguntas y respuestas organizadas por secciones. Los usuarios, estén o no registrados en tu plataforma de formación, podrán responder al test. Al finalizar, se les mostrará la nota final y, además, tendrán la opción de registrarse a la plataforma para poder acceder y guardar el informe detallado de sus resultados en su cuenta, y poder consultarlos cuando quieran.
¿Y esto cómo encaja en mi plataforma?
Quizás ya conocías la herramienta de diagnóstico, pero no crees que encaje para tu plataforma. Seguramente ya hayas realizado algún test de habilidades profesionales y digitales para detectar tu nivel personal o el de tus trabajadores. Pero los test de diagnósticos van mucho más allá de eso y se pueden adaptar sobre cualquier formato y temática de aprendizaje.
Los diagnósticos pueden ser sobre cualquier temática que tú decidas y puedes tener varios para que tus usuarios puedan medirse en diferentes temas. Es interesante que los diagnósticos estén relacionados con los cursos que ofreces para que de esta forma según los resultados tus usuarios sepan qué curso es más urgente que hagan.
Por ejemplo, si en tu plataforma de formación ofreces cursos sobre fotografía, un test de diagnóstico con preguntas de diferentes niveles sobre el uso de una cámara o la edición de fotos podría ser una buena manera para tus usuarios de autoevaluarse en su conocimiento y escoger los cursos adecuados.
En este artículo podrás ver algunas recomendaciones para plantear un test de diagnóstico.
¿Qué se llevan los usuarios?
Al realizar un test de diagnóstico y estar registrado en tu plataforma de formación, el usuario encontrará en su cuenta un informe individual, donde podrá ver su nota media y las notas de cada sección comparada con el resto de alumnos de tu plataforma. Así, tendrá una referencia de si está por encima o por debajo de la media.
Además, también se le ofrecerá recomendaciones de cursos de aquellos temas en que su nota haya sido más baja, por lo que le facilitará la experiencia en tu plataforma de formación.
¿Qué te llevas tú?
Todos los datos que generan tus usuarios a través de los test de diagnóstico se van almacenando en tu Base de Datos para que puedas analizarlos a nivel individual o por colectivos a través de tu propio sistema de Learning Analytics.
En tu administrador de la plataforma encontrarás información sobre la nota global y por cada una de las secciones del test, el número de respuestas e incluso puedes clasificar a tus usuarios por niveles.
Además, al crear un test de diagnóstico, puedes incluir preguntas de perfilado que te ayudarán a tener más información sobre cómo son tus alumnos.
Concretamente, en la base de datos de tu test de diagnóstico encontrarás:
- Nº de respuestas
- Nota global
- Nota según las diferentes secciones del test
- Nota según la pregunta.
- Nivel
- Datos temporales
- Nº de repeticiones
Como ves, los test de diagnóstico ofrecen muchas ventajas, tanto para tus usuarios (permitiéndoles conocerse mejor), como para tu negocio (entender mejor a tus usuarios). Si ya tienes tu plataforma de formación online con Foxize Cloud, podrás crear tus propios test de diagnóstico. Si todavía no lo has probado, te invitamos a 30 días gratuitos para que empieces a dar tus primeros pasos en el mundo de la formación.