El 2020 ha hecho que debamos cambiar muchas cosas de nuestro día a día, no solo a nivel personal, también en todos los ámbitos de cualquier negocio. Por ejemplo, el teletrabajo ha sido una de las principales tendencias del 2020 por las circunstancias del confinamiento, pero que ha venido a quedarse para el 2021.
Muchas otras tendencias relacionadas con la formación también se han visto aceleradas con la llegada del Covid-19, como la formación online y los webinars, algo que ya hace años que se lleva haciendo, pero que en 2020 ha supuesto su implementación total.
En este post hemos recogido las tendencias más relevantes que marcarán el 2021, especialmente en el sector del e-learning y las EdTech, así que te animamos a que tomes nota.
1. La importancia del Learning Analytics aumenta.
Tener un buen sistema de Learning Analytics se ha convertido en una de las herramientas esenciales para cualquier organización que incorpore la formación como estrategia de negocio, ya sea para formar a sus empleados de forma interna o para la venta de cursos a individuos u otras empresas.
Obtener datos relevantes a través de métricas preestablecidas nos ayudará a conocer mejor a nuestros alumnos y entender cómo aprenden y sus necesidades, pudiendo así mejorar nuestros cursos y ofrecer una formación más personalizada y optimizada.
Algunos de las métricas que deberías recoger para tu learning analytics pueden ser:
- Perfilado de los alumnos socio-demográfico, sus intereses, etc.
- La actividad de los alumnos, cursos inscritos, contenidos visitados, progreso de cursos…
- Valoraciones de los contenidos a través de sistemas de puntuación o encuestas.
- La evolución de los conocimientos y habilidades a través de la superación de ejercicios, evaluaciones o tests de diagnóstico.
Fuente: https://elearningindustry.com/top-educational-technology-trends-2020-2021
2. Producto mínimo viable y metodologías Agile.
Un producto mínimo viable, o MVP nos permite testear nuestros productos y entender si están funcionando bien o no sin la necesidad de invertir mucho tiempo y dinero en el desarrollo.
Focalizando en las características básicas del producto, en nuestro caso, un curso o plataforma de formación, nos permitirá hacer un prototipado y testear si tendrá éxito entre nuestros clientes antes del lanzamiento definitivo de nuestro producto.
Por ejemplo, si quieres estudiar si tu plan formativo se adapta a las necesidades de tus trabajadores, puedes realizar un proyecto segmentado con un grupo reducido, con el que podrás compartir experiencias y opiniones.
Otro ejemplo, otra manera de testear las aguas antes de poner a la venta tu curso es ofrecer un webinar gratuito introductorio, para ver el interés de tu público y asistentes sobre el tema del curso.
Fuente: https://www.dashe.com/blog/learning-and-development-trends-for-2021
3. Nuevos servicios centrados en los clientes
No es algo nuevo si te decimos que el cliente está al centro de nuestro negocio. Nuevas estrategias como el flywheel de Hubspot ya empezaron a verse durante el 2020, donde cambia la manera de comunicarse con el cliente, poniéndolo en el centro de todas sus acciones y estrategias de negocio.
Esta nueva tendencia del 2021 consiste en ofrecer a tus potenciales clientes servicios adicionales a tus productos, principalmente para atraer y fidelizar a nuevos clientes, así como ofrecer un producto más completo y ofrecer una solución a todas las necesidades del cliente respecto al producto que estás vendiendo.
Por ejemplo, un negocio de venta de materiales de deportes puede ofrecer cursos online sobre cómo usar sus productos, ofrecer ejercicios de estiramiento, un entrenador personal, etc. Servicios adicionales que favorecen a sus clientes fieles y además atrae clientes potenciales a su negocio principal.
Fuente: https://www.forbes.com/sites/mohanbirsawhney/2020/12/16/trends-in-2021-the-future-of-life-learning-and-play/?sh=7b8d0ebc1e19
4. Formar a los formadores
No todas las personas son aptas para formar, ni todos los formadores están preparados para ofrecer formación online. Como ya hemos visto en artículos anteriores, la forma de presentar un curso online a la de un curso presencial es muy diferente, y requiere de unas habilidades específicas.
Ya sea para hablar delante de una cámara, planificar el plan formativo online, escribir un guion, realizar y editar los vídeos, aprender nuevas herramientas y plataformas para subir tus cursos...
Con el aumento de la necesidad de ofrecer formaciones online, también ha aumentado la necesidad de facilitar recursos, herramientas y cursos para aquellas personas que quieran empezar a ofrecer cursos online.